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¿Para qué Sirven los probióticos?

En la realidad hablando de lo que excretamos y las bacterias alojadas en el organismo, se trata de un campo por explorar en la medicina.

Apenas se empieza a reconocer su rol fundamental para la salud de todo el organismo.

¡Quién lo diría!

La salud depende de cómo se encuentre el ecosistema (microbioma) presente en el tracto intestinal y que éste funcione bien depende de mucho más, que solo la ingesta de yogurt.

Ahora se sabe que el querer vivir "libres de bacterias" tiene un impacto negativo, ya que gracias a ellas se forma el sistema inmune y nos defendemos de daños ocasionados por el medio ambiente y de virus y patógenos.

Aprender a cuidar la microflora requiere de nosotros, el tomar mejores decisiones en cuanto a qué comer, cómo cuidar los hábitos que interfieren, así como evitar lo que mata las bacterias buenas y procurar ingerir  lo que las alimenta. (los prebióticos)

Por ejemplo azúcares, harinas, alimentos procesados, alcohol y por supuesto medicamentos, en especial antibióticos, así como el mal manejo de estrés, impactan el microbioma. Acaban con las bacterias buenas que debían defendernos.

Los probióticos son un área enorme de investigación.

Están de moda y podemos escuchar en todos lados, pero ¿cuáles son los buenos?, ¿cuáles sirven?

Hyman, habla al respecto diciendo que para comprender cómo funcionan, es necesario comprender el funcionamiento intestinal.

Es común encontrar personas que padecen inflamación, sufren de gases, incomodidad, calambres, diarrea, dolor y a veces tan fuerte, que resulta discapacitante.

Los Síntomas del colon irritable están presentes en muchas personas, de hecho el 20% de la población lo padece. Y hay quien no presenta síntomas pero tiene problema en otras condiciones relacionadas al ph de su flora bacteriana, por ejemplo obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, Cáncer, enfermedades autoinmunes, alergias, asma, problemas en la piel, e incluso depresión, DDA, pueden estar conectados con esto.

Qué es lo que ocasiona el colon irritable? Un desequilibrio en la flora bacteriana, crecimiento de bacterias malas donde no deben, intestino permeable y alergias alimentarias, que al no reconocerse se genera inflamación crónica y dolor.

Además de la ingesta de harinas y azúcares, la falta de fibra cuya función es mantenernos  límpios por dentro y la ausencia de prebióticos, así como el exceso de medicamentos, en especial los  antibióticos que barren con la flora bacteriana.

Además los paliativos como los antiácidos, los medicamentos que bloquean el reflujo, anti inflamatorios  y demás medicamentos, van alterando el equilibrio necesario para la salud.

Las bacterias "malas" crecen con "malos hábitos".

Lo que ahora se sabe sobre el intestino permeable, es que pared intestinal va quedando  frágil e incluso con ranuras, por los factores antes mencionados, aunados al estrés y la falta de nutrientes protectores, así como ausencia de bacterias buenas. Esto afecta al sistema inmune, quien trata de responder y en consecuencia genera inflamación crónica, colon irritable, alergias a ciertos alimentos,  enfermedades que afectan las articulaciones y desórdenes en el estado de ánimo.

Así que la respuesta está en tener un intestino saludable para estar sano, así de sencillo!

Para lograr este propósito necesitamos hacer uso de probiòticos que ayuden a repoblar la flora bacteriana.

¡Pero no cualquier tipo!

Sino aquellos que cuenten con un fundamento científico que los avale, que sepamos que tienen beneficios comprobados. Los hay en cápsulas de distinta potencia y en geles que los hacen aún más absorbibles, ya que muchos alimentos como el yogurt que se ofrecen haciendonos creer en su beneficio para repoblar la flora bacteriana, van a ocasionar acidez mayor al ingerirlos y peores malestares.

En el caso de los geles, se trata de emular las mismas condiciones del aparato digestivo, permitiendo la suopervivencia de esa baterias benéficas y además asegurando que reciban su alimento (el prebiótico) que al ser ingerido por la bacteria, se encuentra metabólicamente activo, dando como esultado, enzimas que propicien una adecuada absorción de nutrientes y una mejor digestión.

Lo mejor es un tratamiento integral que te ayude a recuperar el equilibrio, donde los probiòticos solo son un eslabón en la cadena y tomándolos se recupera poco a poco la flora, aún cuando no se note el efecto benéfico, porque de ingerir bacterias que vayan repoblando, irás notando el beneficio paulatinamente.

 

Además hay otras recomendaciones que pueden ayudar:

  • Comer alimentos enteros
  • Nueces, semillas, granos enteros y frijoles (usar aceite de olivo para que caigan mejor)
  • Evitar el uso de antibióticos a menos que sea necesario. (no automedicarse)
  • Tomar probioticos de buena calidad. Para ayudarnos incluso en cuestiones emocionales.
  • Comer alimentos como jengibre, ajos, poros y cebollas, comino y especias como la cúrcuma que actúan como prebiótico.
  • Hacer dieta de eliminación de los posibles causantes de daño como harinas o lácteos, o lo que vaya detectando que me cae mal.

                                                    

 

Todo en conjunto, ayudará a mejorar mi salud.

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